7/10/12

Reseña: Lesath: Memorias de un engaño - Tiffany Calligaris

¡Hola Hola! ¿Como están en este Domingo nublado y lluvioso?, espero que excelente :). Hoy les traigo la reseña de este precioso engaño. 


Titulo: Lesath: I. Memorias de un engaño.

Autora: Tiffany Calligaris.

Editorial: Planeta
N° de Páginas: 363
Precio:  $ 89

Sinopsis: Adhara es hija de un elfo y una humana; a los diecinueve años decide abandonar el bosque élfico donde vive con sus padres y conocer Lesath, donde allí residen sus abuelos maternos. La joven descubre que las cosas no son como parecen, que el pacífico reino esconde misterios tenebrosos. De la mano del valiente Aiden, Adhara vivirá las más arriesgadas historias en su interno de vencer el mal que encarnan los miembros del Concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath.


¿Cuantos de nosotros, blogeros, hemos leído libros de autores ingleses, estadounidenses y hasta italianos?¿Cuantos libros de dichos autores tenemos en nuestras estanterías? ¿Cuantos de nosotros hemos optado por leer libros que hablen de otros país/ciudades, para aunque sea transportarnos hasta allí? o ¿Cuantos hemos dejado de lado libros nacionales, por creerlos aburridos o que no se comparan con otros "mejores"?, yo me incluyo en cada pregunta. Pero por suerte hace poquito están apareciendo nuevos escritores Argentinos y Tiffany Calligaris es una de ellas. 

Comenzando con la escritura de Calligaris es ágil, fluía, contiene muchos sentimientos y reflexiones acerca de lo que es la amistad, amor, buscar tu lugar en el mundo y pelear por lo que vale la pena, no se pierde en detalles ya que encontramos acción, luchas (varias luchas) magia y una pizca de romance, lo que logra hacer su lectura un placer y devorarlo en pocas horas.  

En cuanto a la trama diré que hay muchísimo más de lo que revela la sinopsis. Es un libro ambientado más o menos en la edad media con toques fantásticos, ya que hay elfos, magos, dragones (me encanta las historias de dragones, espero que la autora le saque mucho jugo a estos) garms, guerreros, reinas y warlocks

Boceto de Sebastian 
Giacobino
También ha creado a cada uno de los personaje distinto de los otros, cada uno tiene sus propias virtudes y defectos. Adhara es un personaje bipolar, ya que al ser mitad elfa mitad humana no controla y  no conoce muchos de los sentimientos nuevos que experimenta. Pero aún así es valiente, decidida,  extrovertida y obstinada ya que no dejará de luchar hasta conseguir lo que le pertenece.  Aiden es un personaje con un pasado oscuro y triste (que yo no me lo veía venir), en un principio no me caiga del todo bien, pero a lo largo del libro se observa como evoluciona y terminas encariñandote. Zul se presenta en un principio como indescifrable, imperturbable y de mirada oscura. Pero luego lo queres tener en la mesita de luz jeje no se si se nota pero es el personaje que más me ha  gustado. ¡No diré mucho más, descubranlo Uds mismos!.También hay secundarios que darán mucho juego a la trama, tales como: Talfan, Zada, Iara, Helios y Ailos. Los malos malosos: Seith, Sorcha y los warlocks. 

El final, y más precisamente los dos últimos capitulos son alucinantes y te deja con unas ganas locas de tener su segunda y tercera parte en las manos, pero según he leído en su facebook: Calligaris saldrá en Abril o Marzo.  ¡Ah y por cierto vean el trailer que es precioso! Trailer 

Por último, muchas gracias a Sol y a Tiffany por el ejemplar y creer en mi blog :)

Me fui, Clara - 

22 comentarios:

  1. Hola! Te quedo muy bien la reseña, tengo muchas ganas de leer este libro. El fantasy es de mis géneros favoritos, y la trama de este libro me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero al ser de temática fantástica me llama la atención :)
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog, te sigo y me voy pasando ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. No habia oido hablar de el pero me ha llamado mucho la atencion!!
    Tienes una cabecera chulisima!!
    Un beso, te espero: May R Ayamonte

    ResponderEliminar
  4. La verdad, argumentos como este se han visto en libros infinidad de veces, "el viaje del héroe" es ya un recurso bastante desgastado hoy en día. Leyendo el titulo se me vino a la mente "Lyonesse" de Jack Vance y del cual disfruté bastante, pero viendo la sinopsis no me hago ilusiones de la calidad literaria de la obra, pese a que pienso que es un buen esfuerzo por parte de una escritora muy joven, pero viendo las obras y los autores en que ella se inspiró no me queda muy buena impresión de su gusto literario. No siendo un gran conocedor de literatura fantástica, recomiendo mucho la obra de R. Scott Bakker Príncipe de Nada, o la Primera Ley de Joe Abercrombie; autores como Sapkowski, Jack Vance, Philip Farmer, Michael Moorcock, Robert E. Howard(Conan) entro otros son los ejemplos mas conocidos en el mundo de la literatura fantástica, y de los cuales yo recomiendo, ademas de autores de obras góticas como Arthur Machen o Lord Dunsany.

    Lamentablemente la calidad literaria cayo en pique gracias a los best sellers de lectura rápida y fácil eclipsando grandes obras y que estos últimos tienen que recurrir a otros métodos de difusión para que tengan mas repercusión(porque, la obra de canción y hielo no la conocía nadie que no estuviera familiarizado con la literatura fantástica).

    Otra vez, pienso que es un muy buen esfuerzo de la muchacha ya que no es nada fácil escribir un libro, mucho menos encontrar una editorial que lo publique y mucho menos que ese libro guste, pero aun así, es mejor nutrirse de otros maestros que la tienen y la siguen teniendo clara si se quiere llegar a ser un buen escritor del genero fantástico.

    ResponderEliminar
  5. Aunque me gusta mucho la novela fantástica, este no me llama mucho... Me recuerda mucho a Idhún de Laura Gallego.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuardo, mcuhas veces nos tira para atrás lo nacional porque lo infravaloramos sin conocerlo, una lástima

    Creo que no he leído nada de ningun escritor argentino...pero este libro tiene una pinta estupenda :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los que amamos leer sabemos que todos los libros aportan algo bueno.Lamento mucho que anonimos desvaloricen tanto una obra,sin siquiera haberla leido.Coincido en que hay maestros de este genero que no obtienen el reconocimiento debido,y que son mas vendibles o comerciales, las historias simples,las que son faciles de leer y entender.Pero quien dice que eso no puede ser bueno?!
    Todavia no lei "Lesath",pero se que como todas las historias,siempre va a dejar algo bueno y quizas inspire a nuevos lectores a buscar mas sobre el genero y lleguen a los masters del fantasy.
    Me alegra que gente tan joven pueda tener exito con este genero en nuestro pais ♥!

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

  8. La historia es muy simplona, carente de originalidad, abundante en cuanto a clichés y arquetipos se refiere, y que aporta muy poco a la literatura juvenil como a la fantasía, no me sorprende para nada que la autora quisiera emular a su referente Christopher Paolini, cuya obra peca de todo lo que se critica dentro del genero; diálogos de películas clase B(dicho por un critico); una prosa de risa; huecos en los argumentos y pésimo desarrollo de los personajes. No dudo que se vaya a vender bien, y ahora mas que nada porque tiene propaganda de "famosos" que se la dan de leídos y que si les nombras a Dostoyevski o Faulkner no tienen puta idea de que les estas hablando, hoy la gente prefiere las novelas de lectura fácil por el hecho de no querer complicarse la existencia. Por eso son tan valorados escritores tan aberrantes como Coelho o Stephanie Meyer. No se que cosa buena puede aportar este tipo de lectura mas que de fantasear con el "chico lindo" de la historia. Seguramente la autora jamas ha oído hablar de Moorcock o Robert Jordan, y la única vez que supo de George RR Martin fue gracias a HBO. Sorry, si quiere ser escritora se va a tener que cargar criticas que la preparen mejor para cuando tenga que escribir otra novela.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que si, me gustaria conocer autores latinoamericanos en mi caso ya que españoles hay un buen puñado y es ese el hueco que tengo respecto a autoras como la de este libro.
    Me gustan muchos los elfos he leido muchas historias de manos de autores extranjeros , esperando que en España se animen y traigan algo de ella para ver que tipo de elfos son los que tiene en su libro

    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues es cierto, yo últimamente ando con latinoamericanos porque me di cuenta que salvo USA sólo leía autores de este lado del océano.
    Tendré en cuenta el que nos dices
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero tiene buena pinta.

    ¡y gracias por pasarte! yo también te sigo. Me alegro mucho de que te guste mi blog :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Me parece una falta de respeto por parte de la autor/a del blog borrar comentarios porque no este de acuerdo en lugar de debatir y dar lugar a una discusión enriquecedora.

    Lo vuelvo a reescribir ya que nunca lo copié porque nunca pensé que fueran a borrarlo(ni tampoco se me cruzo que mi mensaje tuviera algún agravio o algo parecido)


    "Es un libro ambientado más o menos en la edad media"

    Hay alguna referencia que haga suponer que el libro se basa en la edad media? Hace referencia en las invasiones barbaras-sajonas que sufrió el imperio romano y que dio lugar a la edad media? Hay un sistema feudal donde los vasallos pagan tributos a sus reyes? Hace referencia alguna de alguna institución religiosa monástica que interviene en asuntos seculares? Hay divisiones de clases? Hay conflictos políticos?

    O solo se limita a elfos y unicornios y adolescentes inseguras?

    Tal vez el que me borro el mensaje anterior podría contestarme todas estas preguntas ya que le gustó la obra y sabe mas que yo de lo que contiene, por ahí me convenza en leerla.

    ResponderEliminar
  13. hola, me encantan este tipo de libros, muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. por cierto la portada de la página mola un montón!

    ResponderEliminar
  15. Hola! he leido el libro y me encanto aunque espero que salga el segundo :D

    ResponderEliminar
  16. Me recomendaron este libro, y a decir verdad, paso, no porque no me guste el genero, al contrario, soy tan fanático de la literatura fantástica que cada vez que veo que nombran la obra de Paolini me dan arranques de ira.

    La fantasía hoy por hoy esta bastardeada gracias a los que se dicen fans del genero pero nunca leyeron nada que no fuera 'jarry poter' y 'Krepuzkulo' y eso hace parecer a la fantasía como cosa de adolescentes recalentados cuando la verdad el genero va más allá de eso.

    Que la prota sea mitad elfo mitad humana no aporta nada nuevo, ya se ha explorado el mestizaje de humanos y elfos en otras obras de fantasía como la saga de Geralt de Sapkoski.

    Que la prota se embarque en un viaje dejando su hogar para buscar aventura- el viaje del héroe potenciado a 1000. Y que encuentre a un chico guapo, bueno ya eso habla de lo que en realidad pretende la autora, un libro de cuentos de hadas mas que otra cosa.

    Si recomiendan este libro porque es argentino y porque el genero fantástico esta tan poco explorado en este país, bueno, se puede hacer mejor que esto les voy diciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puff con es criterio Sapokoski tampoco invento nada nuevo Dragonlance ya lidiaba con semielfos antes en la decada de los 80.

      Eliminar
  17. Muy buena pinta, ojalá tenga mucho éxito.

    ResponderEliminar
  18. Es bueno que el género fantástico sea impulsado, en cualquier país, gracias a padrinos y otros autores que inciten la curiosidad por mundos nuevos. Que el resultado sea de una calidad mayor o menos es algo muy distinto, y no depende de Paolini y cía, si no del autor novel, joven o principiante. Tengo 24 años y estoy escribiendo una novela, de fantasía épica, y soy jugadora de rol. Quizás si fuera una décima parte de lo exigente que soy conmigo misma, habría escrito ya una novela de fantasía con dragones y héroes adolescentes. No obstante odio la literatura actual, sea del género que sea, ya que como bien han dicho por allá arriba actualmente la buena lectura se ve eclipsada por géneros y nuevos títulos de rápida lectura y consumo, como quien se compra hoy un aparato para la semana que viene comprar la versión 2.0. Por fortuna para mi, mis autores preferidos llevan siglos muertos, y mi proyecto personal llevará más tiempo del que un autor novel, joven y en brazos de la inexperiencia y curiosidad, querría tardar.
    Los lectores del género necesitamos algo más que un grupo de estereotipos sin evolución durante 200 o 300 páginas y una gran historia de amor complicado para airear pequeñas emboscadas. Espero que se cumpla en este y en todos los casos aquello de que, cuanto más viejo, mejor es el escritor.

    ResponderEliminar
  19. No lo lei pero pienso leerlo soy fanático de la fantasía y a decir la verdad que si bien Moorckooc me gusta sus fanáticos dan pena, Elric de Melbibone es un emo hace pactos demoniacos porque su primo rapto al amor de su vida, aburrido no pude pasar del 1er libro, Dorian Hawkmoon otro personaje del mismo autor es una masa, tambien se enamora como Elric pero no por eso recurre a los demonios, y si me trague a Tolkien puedo tragarme cualquier cosa, Teryy Pratchet tambien es un genio que hizo un mundo unico pero es humoristico.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Me dejó la sensación de haber leído un fanfic. Muchas ganas pero pocos recursos. Los personajes unidimensionales y el manejo de la prosa me pareció muy pobre. rescato la historia, pero incluso el argumento se ve afectado por recursos tan clichés como los Mary Sues y los bootstrappings. Está claro que el libro no es para los fanaticos hardcore del genero, más de uno se puede llegar a dar un disgusto(yo no sé como lo pude terminar) Puede ser disfrutable para gente que no está acostumbrada a una lectura un poco compleja o al propio genero. La veo una lectura más apta para los más chicos(aunque preferiría que se centraran en Lewis Carrol, Roald Dahl o Christian Andersen) pero se entiende el esfuerzo que se puso en ello.

    PD; Los libros de Terry Pratchet me parecen de los más estúpidos que se hayan escrito jamás en el genero. Un buen escritor desaprovechado totalmente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.