24/3/14

Reseña: Los Doce - Justin Cronin

¡SPOILERS de El Pasaje!
Sinopsis: El mundo tal cual lo conocemos ha desaparecido, arrasado por hordas de vampiros mutantes y dirigidos por «los Doce», los primeros infectados. La humanidad subsiste en enclaves aislados en un planeta que se ha convertido en territorio hostil. En este terrible presente, tres desconocidos intentan sobrevivir en el caos. Una mujer embarazada que se prepara para la llegada de su hijo mientras la sociedad se disuelve a su alrededor. Kittridge, un guerrero solitario cuyas reservas de gasolina están llegando a su fin. April, una adolescente dispuesta a todo para proteger a su hermano menor en un paisaje de muerte y desolación. En el futuro, Amy y sus compañeros siguen combatiendo para salvar lo que queda de la humanidad, sin saber que el enemigo ha evolucionado y que ahora tiene cómplices entre los hombres, decididos a crear un nuevo orden mucho más siniestro que la extinción total… Ahora, la única esperanza es acabar con los doce que se infectaron en primer lugar, aunque para eso haya que pagar el precio definitivo. 
- Opinión personal - 
Su primera parte El Pasaje fue mi mejor lectura del año pasado, una impresionante novela post - apocalíptica basada en la fuga de doce presos convertidos en vampiros por un experimento fallido, estos doce están conectados entre ellos telepáticamente, y si a ello le sumamos una lucha por la supervivencia del ser humano. Es por eso que estaba ansiosa por tener en mis manos su continuación; por ello cuando lo vi en las páginas de las librerías en venta decidí ahorrar para comprármelo, y por fin lo tuve en mis manos: mi precioso

Comienzo la reseña afirmando y aclarando que este libro me pareció, y solo al principio, desconcertante. Principalmente porque el autor comienza Los Doce cinco años después del fatídico desenlace de El pasaje, y hasta que no pude situarme no lo entendí del todo. También me resulto un libro bastante insuficiente, porque el autor deja muchas cosas por resolver, plantea incógnitas y preguntas nuevas, igualmente no cuenta casi nada, y termina con un final de lo más abierto, y hasta sin sentido. Pero aún así,  debo recalcar que la prosa de este autor es alucinante y espectacular: es esencialmente exquisita, resulta y directa.

En cuanto al ritmo, lamentablemente fluctúa a lo largo del mismo. Fundamentalmente debido a que los primeros capítulos son bastante lento, ya que Cronin tarda lo suficiente en contar que fue de la vida de cada uno de los personajes, que hicieron a lo largo de esos cinco años o donde están parados, también se desvía e introduce cuatro nuevos personajes (dos de ellos bastante aburridos), pero llegados hacia la mitad del libro y a su desenlace el autor supo acelerar e incrementar el ritmo. 
"El primero caminará entre vosotros disfrazado de hombre virtuoso, la maldad oculta en su interior; y acontecerá que contraerá una enfermedad y adquirirá la apariencia de un demonio, una apariencia terrible a la mirada. Y será el padre de la destrucción, y le llamarán el Cero".
Con respecto a los personajes, y como dije arriba, Justin Cronin introduce 4 nuevos personajes, dos de ellos destacables y perfectamente delineados, como son Lila y Grey. A través de ellos veremos los momentos inmediatos las consecuencias de la plaga.  Destaco a Lila, quien desde su primera aparición me sorprendió en exceso, ya que sabía e intuía quien era.  El autor supo construirle una actitud y personalidad magistralmente estructurada. No quiero decir más porque sería dar demasiados spoilers.

Una vez más, camine, corre, disparé, me escondí, grite, y hable, sentí miedo, frustración, arrepentimientos, dolor, angustia, intranquilidad, desesperación y tristeza   junto  a  Amy, Peter, Alice, Michel, Hollis y Sara.  En esta ocasión no puedo destacar a nadie por sobre los otros. Los seis son perfectos en sus imperfecciones, son vulnerables en su invulnerabilidad. Son esa clase de personajes que queres que no les pasará nada, te preocupas leyendo sus desventuras e infortunios. ¡Los amo!

Finalizo la reseña expresando que el final es de lo más abierto que puede haber. Aun así excesivamente intrigante y curioso.  Por tanto, y sobra decir, ¡ya quiero la última parte!


PUNTUACIÓN 
4/5
¿Lo han leído? 

12 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    En un primer momento El pasaje me echó un poco para atrás por su enorme grosor xD pero la verdad es que me están convenciendo todas la geniales reseñas que estoy leyendo de él, además de que las novelas post-apocalípticas me suelen gustar muchísimo =P Espero que cuando lea esta saga me guste tanto como a ti =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo mil ganas de leer El pasaje, aunque sea gordito, me llama mucho.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, intriga en este momento no me caería nada mal n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, ¡qué bien que te gustara! =)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, más que su primera parte! quiero la siguiente ya!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta saga merece la pena leerla, quizás por su grosor mucha gente no se atreva pero contiene una historia muy buena.

    Los Doce es un libro que contiene muchos personajs y a veces me perdía, pues además coincido contigo en que muchas descripciones sobran, pero en general está muy bien. Deseando leer el tercero!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!
    No va mucho conmigo por lo que leo en la sinopsis, pero veo que le has puesto muy buena nota y has hablado muy bien de él, así que me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho, es una saga fascinante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es qu lo conocía pero termina por llamarme la atención y querer darle una oportunidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hay muchas cosas que no me enteré, sobre todo en el epílogo, que me dejó completamente KO, muchas cosas extrañas sin explicación. No sé si soy yo que no me enteré o es que está escrito aposta así y se explicará en el tercer libro.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    ¿Conocen el título del libro que cierra la trilogía?

    ResponderEliminar
  12. lei el Pasaje y Los 12 y solo debo decir que me desespero por leer el tercero! alguien sabe como se llama?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.