10/2/15

Reseña: Ruinas - Dan Wells

Autor: Dan Wells
Editorial: V&R
Saga
Ruinas

Sinopsis que contiene spoilers de Partials y Fragmentos Nuestro tiempo ya se acaba… Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha del vencimiento de los parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia, están Samm y Kira: él se encuentra atapado en el otro extremo del continente, más allá del páramo toxico del Medio Oeste americano; y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que está decidida a salvar a los parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína. La única esperanza está en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar…
El final de la saga Parciales es un viaje excitante de proporciones épicas, mientras los últimos seres con vida en nuestro planeta luchan por su futuro. Sobrevivir será la prioridad. Y descubrir los secretos para hacerlo  en paz.

¡Gracias a V&R Editoras por el ejemplar!

Es duro cuando una trilogía que gusta tanto llega a su fin. Esta historia la empecé de casualidad hace dos años: estaba de vacaciones, y justo, justo entre en una librería (son irresistibles para mí). Ahí estaba Partials: la conexión de Dan Wells, mirándome con ojitos y diciéndome que me lo llevará a casa (ante ese pedido nadie puede resistirse), así que muy afectuosamente me lo lleve. Comencé a leerlo y me asombro la calidad de la historia, la fuerza de Kira y el propósito de los Partiales. Finalmente Dan Wells me dejo con el corazón en la boca con ese final, y desafortunadamente (para mí corazón) tuve que esperar por Fragmentos (libro que no dude no un minuto en comprármelo cuando salió a la venta). Libro que volvió a dejarme extasiada con su historia. Pero ahora llega a su fin con Ruinas (Novedad imperdible, y del que muy amablemente la editorial V&R me ha cedido un ejemplar, y si eso le sumamos que  Dan Wells vendrá a la FIL en mayo, no sé qué están esperando para leerlo)

Por ello no puedo más que entristecerme con este final (no porque sea un final horrible, todo lo contrario), sino porque ahora no habrá más Kira, Samm o Marcus. No más RM o Partiales (sé que suena morboso, pero me encanta esta historia). Ahora me siento sola.

Ahora, y poniéndome más seria, hablando apropiadamente de Ruinas: sobre la prosa de Dan Wells no me puede quejar. Es básicamente directa, ya que si tiene que describirte una escena sangrienta donde hay muertos con las tripas para afuera él lo hace, en eso no tiene reservas, además es sumamente ágil y activo, debido a que no importa si estas en la página uno porque cuando te quieres dar cuenta ya estás por la página cincuenta debido a lo fluido de la trama.

La trama, por otro lado, es fundamentalmente un ir y venir, en cada uno de los 51 capítulos transcurre algo distinto: si no vemos a los personajes estar en continuo movimiento llegando de acá para allá vemos distintos escenario, distintos personajes. Principalmente porque Wells alterna los capítulos entre los distintos personajes, quienes nos irán contarnos lo que ocurre alrededor suyo.

Con respecto a los personajes hay muchos y en exceso variados, sin embargo destacan los tres personajes indiscutibles: Kira, Samm y Marcus. En Ruinas veremos a Kira más fuerte, luchadora, independiente, audaz, osada y más madura. Siempre me ha gustado, pero en este último tomo es más ágil e inteligente resolviendo los problemas que se van presentando en su camino. Por otro lado, Samm es aún más heroico, si cabe. ¡Yo quiero uno así! Por último, quiero hablar de Marcus, quien si bien no me agrada del todo ya que no aparecía demasiado como para forjarme una idea de él en este libro ha sido distinto. Lo he visto más carismático aun en las peores situaciones, cosa que me ha hecho reír mucho. Muchísimo más maduro, debido a que no se aferra  a su hogar sino que busca una causa por la cual luchar. Y hasta acá llego. No quiero hablar de otros personajes porque sería dar demasiado spoilers de la saga.

El final. Ese final. Es uno de los finales más raros que he leído, aun así uno de los mejores finales. No quiero decir nada, primero por aquellos que aún no han comenzado la trilogía (¡No sé qué esperan!), y segundo para los que quieren leer la última parte sin spoilers.

No se olviden que Dan Wells vendrá a la Feria Internacional del Libro en Mayo, y además tiene la posibilidad de ganar los primero dos ejemplares de la saga Partials. ¿Lo han leído?, y si es así ¿Que opinan? En caso contrario ¿Quieren leerlo?