13/7/16

Lloran los dioses: I.Después del fuego - Matías Sánchez Sarmiento

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien, en mi caso estoy estudiando para el final de mañana, aunque ya estoy algo cansada de leer siempre lo mismo, por eso y para despabilarme un poco escribí la reseña de este libro, que queda más que recomendado.

Sinopsis: Salvador despierta y encuentra que su pueblo, Criandgar, está envuelto en un incendio. Solo quedan ruinas y él parece ser el único sobreviviente.
A cientos de millas de distancia, Gaespar Lamaros, uno de los cuatro reyes, recibe un mensaje que podría cambiar el curso de la historia. Uno de sus embajadores ha sido asesinado, lo que pone en jaque el tratado que ha mantenido la paz entre los cuatro reinos por tantos años.
En una escenografía de montañas, valles y lagos, se avecina una tormenta que puede desatar algo más que una simple disputa entre hombres. En la boca de varios empieza a resonar una profecía sobre la llegada de los hombres bellos, aquellos que hace tanto tiempo dejaron ese mundo. La luna se tiñe de rojo y una palabra se hace notar: patriarca.
Matías Sánchez Sarmiento, en la primera parte de una trilogía, crea un mundo fantástico en donde todo está a punto de derrumbarse. Con un estilo afilado y preciso, y una imaginación desbordante, se convertirá sin duda en uno de los referentes del género.

Autor: Matías Sánchez Sarmiento - Sello: Destino -  Páginas: 456 
¡Gracias a Grupo Planeta Argentina por el ejemplar!
Opinión personal
Este fue un libro del cuál no sabía de su existencia hasta que la editorial realizo un book tour entre varios blogueros. Sin embargo, al ir leyendo y conociendo sobre la historia me fue picando la curiosidad, y al enterarme de que iba sobre la fantasía (y que todo libro que tenga que ver con esta temática tiene que caer en mis manos y tengo que leerlo sí o sí) tuve que pedírselo a la editorial, y ni bien lo tuve en mis manos comencé a leerlo de camino casa, en el colectivo, y me enganche de tal manera que cada tiempo libre que tenía  me dedicaba a leerlo. E incluso lo llevé a todos lados, es más: cuando iba viajando con el libro en la mano la gente me miraba raro, por esa extraña portada.

Pero sin desviarnos del tema. La historia comienza con Salvador, un humilde muchacho que despista cuando siente humo y fuego en la cara, al percatarse de esto se da cuenta de que su pueblo, Criandgar, se está quemando. Su primera reacción es rescatar a su amada pero cae sobre él una porción del techo, y queda inconsciente. En la otra punta del mapa, Gaespar, rey del Reino de las Costas Altas, recibe un mensaje que cambiará la suerte de los cuatro reinos: uno de sus mensajeros ha sido asesinado en los Reinos del Norte (lo que no es más que una declaración de guerra y el rompimiento del tratado de paz, acordado años atrás), estas circunstancias harán que el rey ponga en marcha una serie de estrategias para o poder evitar una guerra contra dicho reino o crear un ejército y luchar contra ellos. Por otro lado, Gustat, hijo del reino del norte, tiene otros planes, entre ellos a los hombres bellos. Y hasta acá me quedo, porque la historia tiene todo un trasfondo que los mantendrá atrapados y expectantes por saber que ocurrirá, y en mí lo ha hecho, pero quiero adelantarles que hay alianza y conspiraciones por doquier, guerras, enfrentamientos y asesinatos, como también leyendas e historias totalmente nuevas y originales.

La escritura del autor me hizo acordar a la George R.R. Martín. Con varias descripciones y detalles de que cada ínfimo lugar, cada escenario, personaje y utileria, dándonos un panorama completo de la historia, de que piensa o siente cada personaje, y eso es algo que realmente me gusta en los escritores, la sensación de poder conocer a los personajes, en profundidad, y que estos parezcan de carne y hueso. Sin embargo, hay sola una cosa que eliminaría de la historia: el romance. Entiendo que en toda historia debe de haber algo de esperanza y todo lo demás, pero es que no puedo tolerar que en situaciones tan al límite; como las que viven los protagonistas; estén pensando en tener una relación amorosa. Por todo lo demás, un aplauso por la prosa del autor que es realmente magnifica.

Ahora sí, hablemos de los tres grandes personajes de esta historia: Salvador, un chico que debe seguir camino después del incendio de su aldea, Gaespar, un rey que debe enfrentarse a una inminente guerra, y Gustat, un pequeño que desea más que nada lo que piensa que le corresponde. Son tres personajes distintos, cada uno con diferentes matices, que transitan distintas circunstancias. Sin embargo, del primero destaco su fuerza e inteligencia, además de su curiosidad, del segundo que es un líder nato, sincero, justo y leal, que toma las decisiones correctas, y del último recalco lo calculador y frío que es. Han sido los tres personajes que sin dudar han dado forma a la historia, ya que si bien hay varios secundario que se van adhiriendo y ayudándolos, la historia está dirigida por ellos. Por los demás puedo destacar a Siria, una joven que ha sobrevivo al incendio y junto con otras personas; que han sobrevivido, se dirigen a otros reinos. Ari, un personaje que no recuerda ni  su nombre, pero que al parecer tiene poderes, y del cual estoy intrigada por su historia, y por último Elías un sacerdote que previene sobre la llegada de los hombres bellos.


Por último, y para no hacer tan extensiva esta reseña, quiero hablar del final de esta primera parte (porque según sé será una trilogía), y hablo más concretamente del anteúltimo capitulo, que me dejó con muchísimas ganas de  tener la segunda parte a mano y empezar a leerlo ya.  Enserio, no puedo creer como puedo dejar esa última frase en el aire, necesito saber quién es, de donde lo conoce, algo…. Por otro lado, también quiero saber cómo se desarrolla la historia, sí habrá guerra o paz, conocer quiénes son los hombres bellos, y seguir con las vidas de los protagonistas. Cruzo los dedos para tener pronto la segunda parte.

Que me dicen: ¿quieren leerlo? 

4 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    No conocía este libro y aunque no tiene mala pinta creo que lo dejo pasar, no acaba de convencerme, pero gracias por la reseña.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué portada tan extraña! Pinta interesante pero no es lo que me apetece leer ahora mismo, gracias por el descubrimiento.

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que este tipo de historias no son lo mio, pero gracias por la recomendación:D
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Creo que este tipo de historias no son lo mio, pero gracias por la recomendación:D
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.