19/11/16

Media guerra (El mar quebrado) - Joe Abercombie

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, sábado? Disfrutando del calor, me imagino, yo estoy leyendo un libro que tenía muchísimas ganas de leer, y próximamente espero traerles la reseña.  En fin, hoy subo la reseña de la última parte de El mar quebrado, una trilogía que espero que le den una oportunidad, porque es grandiosa. 
Puede contener spoilers«Solo pueden conquistarse los miedos afrontándolos. Si los rehúyes, te conquistan ellos a ti.» La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única sobreviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército desde que los elfos se enfrentaron a Dios. Todos se preparan para la batalla que se está gestando, incluido Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es un bálsamo para cualquier herida. Y Skara, a su vez, percibe sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.
Fantascy – 448 pág.
El mar Quebrado: 
Medio rey –  Medio mundo – Media guerra
Con la colaboración de: Penguin Random House

Opinión personal

Media guerra es la última parte de la trilogía de El mar quebrado. Una que es comparada con la saga Canción de hielo y fuego, y que pese a que son distintas, ambas si tienen batallas y mucha sangre, reyes y reinas, y personajes que por más que te encariñas, al final pueden y terminan muriendo. No es como juego de tronos, eso seguro, tanto por su calidad narrativas como por su extensión, pero sí puedo afirmar que la trilogía El mar quebrado tiene una historia que va evolucionando con cada tomo. Medio rey, por un lado, me pareció un libro estupendo. Combina la venganza de un personaje con las luchas que se sucede entre distintos reinos. Medio mundo, por otro lado, tiene una protagonista que amé y la cuál no le teme a nada. En cambio, en Media guerra halle una guerra en pleno apogeo. Para mí,  ha sido un final perfecto para la trilogía.
El estilo narrativo del autor es muy sencillo, aunque descriptivo ya que detalla y describe cada elemento, cada vestido, cada traje, cada lugar y cada personaje con sumo detalle, y si es un poco precipitada, como mencione en la reseña anterior, la trama cuenta con varios giros narrativos. No solo por parte de los personajes, los cuales están tomando decisiones sobre la marcha, sino también sobre la historia, y me encanto la parte final: el dialogo entre Skara y Yarvi, para mí uno de los mejores.
En fin, en esta última parte la historia ya estamos en plena guerra. Nuestros protagonistas principales; a los cuales se les adhieren otros, deben enfrentarse a ella con sus mejores armas.  En media guerra, los malos no tienen piedad, y arrasan con todo, en una de estas ocasiones conocemos a Skara. Será con ella y otro personaje a través de quienes conoceremos como se desarrolla la historia. Eso sí, las situaciones se concatenan con los hechos ocurridos durante los últimos dos tomos; y no sé si me gustó más la segunda parte o este, porque las dos son realmente entretenidas y sorprendentes, pero sí puedo afirmar que ambas me fascinaron y que ahora no tengo más del El mar quebrado.
Los personajes, seguimos teniendo dos narradores. Skara es la futura reina de Throvenlandia, es fuerte y resistente, y no duda en enfrentarse a sus adversarios con tal de demostrar que digna de ocupar el trono, y luego tenemos a Koll un personaje que ya estaba en Medio mundo, pero que acá, al parecer, toma protagonismo. Este quiere ser clérigo, junto con Yarvi (personaje que amé en la primera parte, y que en este sigue haciéndolo). Si bien me gustó su personalidad, porque es gracioso y cómico, a veces sentía que no tenía del todo claro su decisión. Ambos, cada uno por su lado, se verán inmersos en una red de mentiras y engaños que los llevará a combatir la inminente guerra en contra de la hermana Wexen. Yarvi, por otro lado, es quien mueve los hilos de la trama, y utiliza a los demás para sus propósitos. Este personaje me encanta: su astucia e inteligencia me fascinan 
Por último, y hablando del final, quiero agregar que unas pocas páginas más no me hubiesen venido mal, y es que necesito más del El mar quebrado, y saber que ocurrirá con determinados personajes. Aún así lo disfrute muchísimo, me pareció que los cambios que se dan al finalizar la historia son impredecibles, muchos de ellos no los vi venir.

Mi recomendación final: para aquellos, que como yo, les ha gustado y gusta la saga Canción de hielo y fuego, tengan por seguro que también les gustara esta trilogía, y a los que no han leído esa saga, los aliento a que le den una oportunidad a está y a esa, porque es realmente estupenda y vale muchísimo la pena. 


Que me dicen: ¿han leído la trilogía? 
sino es así: ¿quieren hacerlo? 

2 comentarios:

  1. Hola! no he leido esta trilogia, me parece interesante si!... la considerare, buen post ! nos leemos? saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! leí el primero y tengo este pendiente desde hace mil. me gustó mucho y, aunque es cierto que es de fantasía épica del tipo CdHyF, tiene un estilo más juvenil y fresco ;)

    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.