14/7/17

La lectora - Traci Chee

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy, viernes? Espero que estén haciendo planes para este fin de semana. En mi caso, seguramente estaré leyendo, o poniéndome al día con las series; que estoy un poco atrasada con todo. Eso sí, de ahora en adelante, comenzaré a subir más reseña, que también tengo acumuladas. Pero hoy quería traerles la reseña de La Lectora, un libro que todo amante de la lectura y de los libros debe leer. Por mi parte queda más que recomendado, así que sin más preámbulos. 
La lectora – Traci Chee
Sello: Océano Gran travesía
Cantidad de páginas: 492 
Con la colaboración de: Editorial Océano 


Sinopsis: Sefia es una superviviente. Luego de que su padre fuera brutalmente asesinado, huyó junto a su tía Nin, quien le ha enseñado a sobrevivir en la precariedad del bosque. Allí aprendió a recolectar y cazar, a seguir un rastro y hurtar. Pero cuando su tía es secuestrada, ninguna de estas habilidades la ayudan a descubrir cómo rescatarla. La única pista que Sefia tiene sobre estos dos terribles acontecimientos —la muerte del padre, la desaparición de la tía— es un extraño objeto rectangular. Un libro. Con la ayuda de la magia contenida en este artilugio, y la presencia de un forastero con sus propios secretos que ocultar, Sefia deberá emprender el viaje de búsqueda y rescate para hallar a su tía, al tiempo que sigue el rastro que la llevará a la verdad detrás del asesinato de su padre. Múltiples arcos narrativos en un universo plagado de intrépidos piratas y despiadados matones: La lectora es una historia brillante, de la mano de una nueva promesa de la literatura.
Opinión personal  

Este libro, con solo ver su portada, ya te inventiva a leerlo. Cuando lees la sinopsis sabes que te va gustar. En mi caso, puedo decir que me ha gustado muchísimo, sin embargo hay cosas que quedan al aire, y que no tienen explicaciones -aunque, supongo, tendré que esperar para saberlo en la segunda parte-. La historia es bastante original, que las personas no sepan leer y que los libros no existan, me llamó poderosamente la atención. Eso sí, no voy a negar que la trama es muy sencilla y no hay grandes cambios sino hasta la última parte del libro. Sin embargo, es una historia que me gustó, pese que al comienzo lento, hacia la mitad del mismo comienza la acción es un no parar, hasta llegar al final, donde no podía parar de leer.  

La trama comienza con Sefia. Ella huye, con su tía, de las personas que han matado a sus padres. ¿Quienes son? No lo sabe, lo si conoce es un objeto, preciado por su padres, que es buscado por aquellos que las persiguen. Ese objeto es un libro. Dirá: todo por un libro, sí porque en la sociedad que creo la autora las personas no saben leer, ni mucho menos tienen libros. Este libro es especial, ya que contiene la historia de los humanos, los sucesos que ya han sucedido como los que aun están por acontecer. Hay magia en él; que no puede caer en manos enemigas, por lo que  tanto sus padres como ella misma deberán protegerlo y cuidarlo con sus vidas. A pesar de que Sefia tampoco sabe leer; ya que toda su vida ha sido prepara para sobrevivir y huir, comienza a hacerlo cuando su tía es secuestrada; pensando que las respuesta estarán allí, en ese libro. Desde ese instante comienza la historia. Ella deberá encontrar a su tía, pero en camino conoce a un chico mudo, que apoda: Archer; con el cuál irá recorriendo toda Kelanna en busca de su objetivo. Sin embargo, por el camino irán presentándoles obstáculos y problemas, personajes nuevos y personaje conocidos, que deberán resolver o soltear para lograr sus objetivos.  

Como verán, suceden varias cosas, al comienzo de la trama ya hay un secuestro, a mitad del libro hay una búsqueda, y entremedio surgen varios problemas, conocemos a nuevos personajes: mi querido Reed, y termina con un final que deja cabos abiertos. Sin embargo, hay muchas cosas que no se explican, no quiero decirles cuales porque sería hacerles spoilers, así que solo esperaré la segunda parte. La prosa, por otro lado, es sencilla y ágil. No hay grandes descripciones, sino las justas y necesarias, eso sí, por suerte la edición viene con un mapa, lo que facilita la ubicación de los personajes, cómo es este nuevo mundo inventado por la autora. Y al mismo tiempo, tener una imagen mental de como es cada lugar, reino y mares. Algo más que quiero agregar la preciosa edición que tiene este libro. Dentro, y donde se encuentra la numeración de las páginas hay palabras, que unidas a las demás forman frases o preguntas. Es realmente hermosa. 

Por otro lado, hace tiempo que no me gustaba una protagonista tanto como me ha gustado esta. Es una protagonista intrépida, audaz y muy inteligente; que sabe cómo salir de las peores situaciones. Al principio era un poco descontrolada y no calculaba bien las consecuencias de sus actos, pero a medida que se desarrolla la historia irá dándose cuenta del papel que juega en este mundo, desconocido para ella. También es desconfiada, por lo que constantemente vemos cómo debe moverse, sin llamar la atención. De los demás personajes: Archer será su compañero a lo largo del viaje. A pesar de que es mudo es un personaje imperdible y sumamente importante, ya que hace más guardaespaldas de la protagonista, y es quien la mantiene con viva y cuida de ella siempre. Y acá llego a mi parte favorita: El capitan Reed, de él sabemos por las pequeñas intervenciones antes del comienzo del capítulo o al terminarlo. Este personaje es de esos que dan un soplo de aire fresco, y si bien corta un poco la historia, al final tiene tanta relevación como todo lo demás. Además, es carismático y muy sarcástico, pero al mismo tiempo demasiado leal. Necesito más de este personaje y su inalcanzable y arriesga cruzada. 

En cuanto al final, ya he dicho algo más arriba, pero quiero comentar que es de esos finales donde los autores tienen la manía de terminar la historia con varias cosas o hechos sin explicación, que te dejan con más dudas que respuestas, y como hace poquito salió a la venta la segunda parte, me digo que tengo, y debo, tener paciencia. 

Continua en:

Que me dicen: ¿quieren leerlo? 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi me encantó, la historia consiguió atraparme =)
    Estoy deseando leer la segunda parte ya, que bonita es la portada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La portada llama muchísimo mi atención. Creo que podría llegar a gustarme, me intriga mucho la protagonista.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que bueno que este libro te haya gustado tanto :D Yo no tenía idea de que trataba pero si que llama la atención un mundo sin libros, y la edición, ¡Que preciosidad! Ya me la puedo imaginar <3
    Creo que Sefia podría llegar a gustarme mucho e igual el capitan Reed porque me enamoran los personajes sarcásticos :P
    Hermosa reseña, me voy a quedar para seguir leyendote <3
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de leer, gracias por la reseña ;)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.