12/7/17

La mansión de las furias - Madeleine Roux


¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien, algunos disfrutando de las vacaciones de invierno y otros del verano, ¿cierto? Aunque yo prefiero invierno, para estar acostada en mi cama con un libro y una rica taza de café. En fin, espero que lo estén pasándo bien. En mi caso ya he vuelto a la normalidad. He terminado los parciales, y tengo un mes libre, antes de empezar mi última materia de la carrera. Ya me falta poco para recibirme. Pero no he venido hablar de eso, sino del libro que hablaré a continuación, y que si bien no llego a gustarme del todo, si quiero que ustedes le den una oportunidad, porque es de terror, y al menos yo he leído pocos de esta temática, que incluya además, lo juvenil. 

La mansión de las furias - Madeleine Roux
Sello: VRYA
Cantidad de páginas: 424
Autora de la saga Asylum
Con la colaboración de: VRYA

Está sola y asustada. Acaba de escapar de un internado, en donde el castigo era la lección del día. Cuando conoce a una anciana que le ofrece trabajo en una vieja mansión que funciona como hotel, Louisa cree que finalmente está dejando esa vida llena de lecciones atrás. Pero ni bien llega a Coldthistle House, se da cuenta de que la mansión esconde secretos muy oscuros.
Lejos de ser un sitio para descansar, Coldthistle House es un lugar en donde te juzgan. Y su misterioso amo, el Sr. Morningside, junto a sus empleados aplican los castigos más terribles a aquellos que cometieron errores en el pasado. Hasta Lee, un joven que es distinto a los otros huéspedes y que brilla por su carisma y simpatía, parece estar en peligro. Louisa quiere salvarlo y advertirle sobre el peligro que se esconde en la mansión, pero ¿puede confiar realmente en él? ¿Cómo puede estar segura de algo en un sitio en donde todos tienen un pasado siniestro?
Madeleine Roux nos vuelve a deleitar con una serie de terror gótico, que incluye fotografías e ilustraciones para darle vida a uno de los sitios más tenebrosos.

 Opinión personal

Esperaba ansiosa  leer un nuevo libro de la autora, después de la saga Asylum - que es una de mis favoritas- tenía ganas de leer algo más. Y acá es donde entra en juego las expectativas. Sabemos lo que ocurre cuando las expectativas son muy altas: puede encantarte o, por el contrario, decepcionarte. Mi posición es intermedia. La historia, la ambientación, las leyendas y los elementos paranormales me encantaron, un conjunto excelentemente bien construido. Pero me falló la protagonista, y cuando es está quién narra la historia, es ahí cuando ya tengo un problema. Aunque más abajo diré, en profundidad, lo que me ha parecido la protagonista, por ahora si puedo decirles que estoy un poco desilusionada con este comienzo de saga o trilogía - aun no lo sé- esperaba demasiado, y creo que al compararla con su otra saga, este libro ha terminado perdiendo. Pero vayamos por partes.

Luisa quiere un nuevo comienzo, y por eso cuando una extraña mujer le ofrece un puesto de trabajo, en un exótico hotel, ella decide aceptar. Sin embargo, Coldthistle House no es un hotel común y corriente, ni sus empleados ni empleador lo son. Algo sucede en ese lugar, y Luisa como es muy curiosa decide investigar. Más lo que encuentra no será de su agrado, pero aun así continuará allí para que nosotros descubramos, con ella, que es lo que sucede detrás del castillo. La historia, como ven no es algo que no hayamos leído antes, pero lo que la hace original es que está entrelazada con las distintas leyendas, lo que me pareció un recurso excelente. Cada leyenda se encuentra descrita al comienzo de cada capítulo como un dato extra, sin embargo cada una de ellas corresponde a cada uno de los personajes. Para descubrir quien es cada uno, para eso deberán leerlo. 

Por otro lado, la ambientación es otro agregado a la historia que hizo que me gustase. Un hotel en medio de la nada donde reina la oscuridad, donde hay cuartos y objetos prohibidos, donde suceden homicidios o suicidios sin explicaciones, es lo que más me ha llamado la atención; sin duda esta mujer sabe cómo ambientar sus historias. 

Ahora refiriéndome a la prosa de la autora, no tuve ningún problema con su otra saga ni tampoco lo tuve que este libro. Es muy directa y sin tapujos, hay escenas realmente fuerte como los abusos y relatos escalofriantes, que la autora los narra como si nada. Además, descriptivamente es excelente; cada pequeño detalle, desde la vestimenta hasta los objetos, están escrito de manera tan sencilla que uno como lector puede imaginarse como es cada cosa sin necesidad de grandes descripciones.

Sin embargo, acá llega mi gran PERO, hubo solo un elemento que me ha molestado, y es la protagonista. Para describirla, y no físicamente -ya que es bastante normalita-, iré desglosando un poco los hechos de la historia aunque sin dar spoilers, así que pueden leerlo tranquilos. 

Primero: Luisa acepta un trabajo de una persona que no conoce.  Esta bien, la estaban persiguiendo; no encontró otra salida y no tenía a nadie quién la ayudará. Eso me pareció un poco raro, pero sigamos. Segundo: de camino al hotel conoce a un chico, que con su tío irán a hospedarse al hotel. Ya estaba esperando un amor instantáneo, pero no, al menos no se enamoran al instante. Entre ellos surge un amistad, y ella comienza a confiar en él. Sin conocerlo confía. En fin, ya voy prevenida de que confía en todos. Tercero: Cosas raras suceden en ese hotel y ella no hace otra cosa que indagar e investigar metiéndose en lugares peligrosos y prohibidos. Entiendo este punto, yo haría lo mismo ya que me daría curiosidad, pero una vez que lo sé me voy. Ella no puede porque sucede algo que le impide salir. Hasta ahí lo entiendo. Pero cuartoahora bien, cuando su empleador le cuenta lo que sucede allí, ella tiene la oportunidad de escaparse: ¿qué es lo que hace una vez que se encuentra libre? Decide regresar por el chico que ha conoció en la carretera, siendo que éste esté en peligro en ese hotel. Ella, aún así, decide volver por él, porque es su amigo. ¿Es enserio? Entonces seré yo que me cuesta encontrar amigos de verdad, no lo sé. 

Es más, cuando conoce lo que sucede dentro del hotel; quién es su empleador y quiénes son los empleados, lo qué sucede allí mismo, ella lo cree con total naturalidad - tiene un serie problema de confianza-. En fin, de los demás personajes rescato a todos los empleados del hotel. Cada uno de ellos está bien definido y construido. Sin embargo, me hubiese gustado que apareciese más Sr. Morningside, dueño del hotel. Parece que tiene un trasfondo que puede dar para más; por lo que espero que la autora desarrolle su historia en la próxima entrega. 

El final, y más concretamente los último capítulos han sido lo mejor del libro. Opino que si la historia se hubiese mantenido en esa misma línea; con esos cambios, descubrimientos, y esa tensión, el libro hubiese estado muchísimo mejor. Aun así, tengo ganas de leer la segunda parte, porque esta autora me gusta. Crea ambientaciones escalofriantes y muy bien desarrolladas, por lo que espero que cambie un poco la protagonista.

Por último: si han llegado hasta acá tal vez pensaran que la historia no me ha gustado, porque no puede congeniar con la narradora. Y eso no es verdad, lo ha hecho, solo que la protagonista, su mentalidad no me ha gustado. No vi lógica en sus acciones. Pero la historia, en su conjunto: la ambientación, las leyendas y su final, si lo han hecho.  

Qué me dicen: ¿han leído algo más de la autora? 
A pesar de mi reseña: ¿quieren leerlo?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Genial que ya vas por tu última materia de la carrera ¡te falta poquisimo! ojalá te vaya muy bien..
    Respecto al libro desde hace unos días que me lo anoté en la to-read porque ya tenía pendiente la otra serie de la autora y ambas me llaman mucho la atención, la sinopsis es muy atrayente y las portadas igual.. pero bueno, parece que me tengo que ir con cuidado.

    Lo de las leyendas se oye bastante interesante. He llegado a donde dices que tu problema es la protagonista y fue un gran wow. Últimamente las protagonistas me dañan las tramas, me ha pasado ya con dos libros y eso me ha quitado un poco las ganas.. La forma en que la describiste me hizo morir de risa, pero que chica más ingenua.. eso de confiar en todos ya me deja un poco para atrás porque por lo general sería uno de esos personajes a los que desearía borrar del libro o pegarles bien duro para que reaccionen..

    Aún con tu reseña creo que me sigue picando la curiosidad.. y ya con esto voy avisada así que tal vez no me estrelle demasiado cuando aparezcan estos elementos que no me gustan.. Gracias por tu opinión ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
  2. Yo no fui muy fan de la saga Asylum, es más, me quedé en el segundo libro y chau. Algo que decís sobre esta historia, recuerdo que pasaba con el prota de Asylum y me molestaba mucho jajaja "...no puede porque sucede algo que le impide salir." eso es un cliché del género del terror y lo odio. No puedo identificarme con este tipo de personajes, más que nada cuando soy miedosa y nada curiosa en la oscuridad :P
    Un beso, Clara!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.