31/8/17

Amanecer rojo - Pierce Brown

¡Hola a todos! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien, ya casi llegamos al fin de semana, a ponerle pilas al último tramo. En mi caso, seguramente estaré en la facultad cuando suba esto, así que les habló desde el pasado. Hoy quiero traerles una nueva reseña - estoy de reseña en reseña, así que no se quejen ¡eh!- de un libro que me ha gustado por ciertos elementos y no, por otros. Estoy mitad y mitad, aún así quiero leer la segunda parte, para saber cómo continúa. Pero sin más preámbulos, vayamos a lo que importa.


Amanecer rojo - Pierce Brown
Editor: Editorial Molino (RBA)
Cantidad de páginas: 554
Amanecer rojo – Hijo dorado – Mañana azul
Con la colaboración de: Riverside Agency / #Numeral

Sinopsis: Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.
Opinión personal
Tengo que reconocer que a las tres o cuatro primeras páginas del libro tuve que dejarlo a un lado. Y no, no es porque no me gustará la historia, ya que recién empezaba, sino por su protagonista. Me exasperaba demasiado: engreído y presumido, en esas pocas cuatro páginas; por lo que no quería imaginarme lo que sería si continuase leyendo. Aún así, masoquista de mí, decidí que si tanta fama tenía la trilogía era porque algo tenía que tener; más allá de que a todo mundo le gusté su escritor.
También es de esos libros que tiene tantas reseñas; más positivas que negativas, que inmediatamente crea expectativas. Ahora bien, está en cada uno si esas expectativas se cumplen o no y ya he hablado de este tema, por lo que podrán decirme: ¿no has aprendido nada? Sí, mis queridos lectores. He aprendido y comencé a leer este libro sin expectativas, traté de vaciar mi mente de pre-conceptos y aventurarme a leer una historia con un protagonista fuera de lo común. Tardé una semana en leerlo - eso es demasiado tiempo para mí- pero quería leer tranquila y sin juicio previo, sin embargo esa tardanza hizo que le prestará mayor atención a la historia y viera detalladamente cómo era la estructura del nuevo mundo que creo Pierce Brown. Así que no, no lamento haber tardado tanto en leer este libro. Eso sí, se estarán preguntando: y, ¿te ha gustado o no? Y acá tengo que decir que estoy a la mitad. Por un lado, me entretuvo y creo que tiene una base muy bien hecha -aunque no es del todo original; cosa que espero que cambie en la segunda parte-, pero por otro lado, su protagonista, Darrow, me ha parecido un persona que se jacta de ser inteligentisimo; aunque no puede preveer cosas que estén en frente suyo.  Pero iré por partes.

Con respecto a la trama, diré que he leído La reina roja -uno de mis libros favoritos- y sabía que este último había copiado conceptos de Amanecer Rojo, así que iba buscando en este libro las semejanzas con aquel. Solo he visto la división, por colores, que hay en ambos libro, pero nada más. La trama que inventó su autor goza de un giro de turcas, en la primera y segunda parte, que hace que la historia tenga mayor fundamento, y ha creado algo que es bastante original. Creo que a esta altura no hace falta hablar de la trama, así que solo diré que me ha gustado leer una historia ambientada en Marte, en un futuro incierto, y que tiene un aire a la Antigua Roma. He gozado descubrir un mundo totalmente totalitario y opresivo, una historia oscura y sangrienta y una división bien marcada entre la población. En este aspecto creo que Pierce Brown ha hecho un excelente trabajo estructurando las divisiones, los poderes y los colores. Aunque, para mí, la primera parte es un poco más lenta que las que siguen, una vez que empieza la segunda y tercera parte la acción, los enfrentamientos, las estrategias y las mentiras comienzan a surgir, y es un no parar de leer. 

Por otro lado, la prosa del autor es bastante gráfica y descriptiva. Todos los escenarios y lugares de Marte, como así también de las minas y los campos de batalla, son descritas con todo detalle; pareciera que estuvieras allí, junto a los personajes. Los objetos, vestimentas y todo lo demás, también tienen su descripción; tanto así que podrías sudar o sentir frío. Los personajes, aunque los más importantes tienen una descripción detallada; que por supuesto resalta Darrow, porque es genial en todo. Y acá quiero llegar a mí único y gran PERO del libro. Al ser Darrow quién narra la historia logró que  relatizara mi lectura. Es tan bueno en todo; los demás lo son pero él es toadavía más. ¿Es en serio? ¿No podía ser un poquito más real? Solo tiene 16 años y no tiene idea de nada, pero aun así es mejor estratega que otros, sabe luchar mejor que otros, los demás pasaron penurias pero él por un infierno. Era así en cada cosa que hacía. En fin, dejando de lado eso, la escritura del autor es sencilla también, ya que atrapa al lector que quiere saber que sucederá - en mí lo ha hecho. 

De los personajes, ya dije algo de Darrow. Por momentos me desesperaba su actitud de ser mejor en todo, pero al mismo tiempo quería saber que haría; si tan inteligente era quería saber que caminos, actitudes o acciones tomaría. Acepto,  también, que esperaba que se equivocarse en algo, y que cambiarse por completo su estrategia -hasta que llega un momento en que debe cambiar, su estrategia, no él. Eso nunca-. Ese cambio me encantó, desde ese momento le tomé un poco más de cariño. Por otro lado, hay personajes, secundarios, que amé. Sevro ha sido de mis favoritos, junto con Casio. Del primero amé su salvajismo y como no hace caso de nada. Él está por la suya, mientras los demás están matándose entre sí. Espero encontrar más de él en la segunda parte y saber que sucedió con este impresionante personaje. Casio, por otro lado, es un personaje que es amigo de Darrow, y por cuestiones que no diré termina siendo su enemigo. Amé esa dualidad, y lo que ambos representa uno para el otro. Con respecto al personaje de Mustang, que aparece casi a la mitad del libro, debo decir que al principio me gustó, era ruda, audaz e intrépida, pero cuando se une con Darrow me ha parecido innecesario ese amor que surge entre ellos, no me pareció creíble, incluso esa confianza casi inmediata que surge, al menos por parte de ella. Para mí tenía todas las características para resaltar y se vino abajo con esa unión. También otros tantos, pero quienes más resaltan son ellos cuatro.

Pero bueno, la historia no ha estado mal, ni tampoco es introductoria, aun así creo que este libro asienta las bases para lo que, intuyo, se desarrolla con mayor profundidad en Hijo dorado -cruzo los dedos para que no sea un libro puente y todo la acción y resolución este en Mañana Azul-. Del final me dio la sensación de que la historia podría haber dado un giro importante y original, pero su autor se fue por la vía fácil y terminó todo como preví que lo haría ni bien empezó la acción. Aún así, afirmaré que me ha dejado con ganas de más, por lo que espero encontrar en la segunda parte.

Continúa en:
Saldrá antes de fin de año

Que me dicen: ¿quieren leerlo? 

2 comentarios:

  1. Tengo esté libro en mi estantería desde hace varios meses, y aún no le doy una oportunidad (como a muchos otros en su misma situación) debo admitir que comencé a leerlo, y si bien el principio no me desagrado, no me llamo lo suficiente para seguir leyendo, a pesar de las buenas criticas que siempre leí, pero está entre mis libros pendientes y bueno, tengo que terminar de leerlo.
    Gracias por la reseña, super completa.
    ¡Un beso! nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una trilogía de la que solo he oído buenos comentarios, así que me llama mucho la atención. Me alegro de que estuviera a la altura de tus expectativas^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tomarte el tiempo en comentar! Pero ya sabes, cualquier comentario que contenga spoiler: será borrado.